En el último trimestre del 2011 se realizó el proyecto en las escuelas Nº 179 de Paso Carrasco (Canelones) y la Nº 96 de Delta del Tigre (San José).
Para la presentación en las escuelas del proyecto decidimos implementar una actividad experimental, que nos permitiera mostrar el abordaje metodológico y los conceptos a trabajar en el mismo: fuerzas a distancia, además de experimentar, analizar y clasificar datos, esquemas de representación, analogías y modelos explicativos.
La pregunta disparadora planteada a los grupos docentes fue la siguiente:
¿Cómo harían para mover una pelotita de espuma plast modificando el agente responsable del movimiento?
Les solicitamos que en pequeños grupos escribieran todas las maneras que se les ocurrieran pensando en variar los agentes.
Les aclaramos que disponíamos de materiales que podrían serles útiles, pero que debían pedírnoslos por su nombre ("Necesitamos tal cosa").
Pasados los cinco minutos mostramos los materiales disponibles no solicitados para sugerir nuevas posibilidades. Contábamos con imanes, monedas, tuercas, globos, papel de aluminio, pajitas, peines, reglas, telas de lana, entre otros.
A partir de lo que cada grupo experimentó y expuso, fuimos clasificando los movimientos provocados en dos grupos: los que implicaban una fuerza de contacto y los ocasionados por fuerzas que actúan a distancia, y entre estos últimos, los asociados con fuerzas gravitatorias, fuerzas magnéticas y fuerzas eléctricas.
Les contamos que abordaríamos los movimientos relacionados con las fuerzas a distancia por ser más complejas las explicaciones desde la disciplina y más compleja también su transposición didáctica en general.
La profundidad en el abordaje variaría según el grado, los conocimientos previos de los alumnos y los intereses de cada docente.
Al terminar los encuentros dejamos material bibliográfico para los docentes y solicitamos que se anotaran los docentes interesados en participar de la experiencia.
Para la presentación en las escuelas del proyecto decidimos implementar una actividad experimental, que nos permitiera mostrar el abordaje metodológico y los conceptos a trabajar en el mismo: fuerzas a distancia, además de experimentar, analizar y clasificar datos, esquemas de representación, analogías y modelos explicativos.
La pregunta disparadora planteada a los grupos docentes fue la siguiente:
¿Cómo harían para mover una pelotita de espuma plast modificando el agente responsable del movimiento?
Les solicitamos que en pequeños grupos escribieran todas las maneras que se les ocurrieran pensando en variar los agentes.
Les aclaramos que disponíamos de materiales que podrían serles útiles, pero que debían pedírnoslos por su nombre ("Necesitamos tal cosa").
Pasados los cinco minutos mostramos los materiales disponibles no solicitados para sugerir nuevas posibilidades. Contábamos con imanes, monedas, tuercas, globos, papel de aluminio, pajitas, peines, reglas, telas de lana, entre otros.
A partir de lo que cada grupo experimentó y expuso, fuimos clasificando los movimientos provocados en dos grupos: los que implicaban una fuerza de contacto y los ocasionados por fuerzas que actúan a distancia, y entre estos últimos, los asociados con fuerzas gravitatorias, fuerzas magnéticas y fuerzas eléctricas.
Les contamos que abordaríamos los movimientos relacionados con las fuerzas a distancia por ser más complejas las explicaciones desde la disciplina y más compleja también su transposición didáctica en general.
La profundidad en el abordaje variaría según el grado, los conocimientos previos de los alumnos y los intereses de cada docente.
Al terminar los encuentros dejamos material bibliográfico para los docentes y solicitamos que se anotaran los docentes interesados en participar de la experiencia.
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