martes, 10 de septiembre de 2013

Descripción del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de una experiencia, que pretende colaborar con la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas públicas.

Pretendemos abordar fenómenos científicos que estudia la Física, de forma experimental, con un involucramiento activo por parte de los niños acompañados por sus maestros, en los que se vayan percibiendo, constatando leyes o propiedades de fenómenos complejos como la gravitación, el magnetismo y la electricidad, a partir de la experimentación, la observación intencionada, el control de diferentes variables y el análisis de los datos obtenidos, en forma colaborativa.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Presentación del proyecto en las escuelas.

En el último trimestre del 2011 se realizó el proyecto en las escuelas Nº 179 de Paso Carrasco (Canelones) y la Nº 96 de Delta del Tigre (San José).

Para la presentación en las escuelas del proyecto decidimos implementar una actividad experimental, que nos permitiera mostrar el abordaje metodológico y los conceptos a trabajar en el mismo: fuerzas a distancia, además de experimentar, analizar y clasificar datos, esquemas de representación, analogías y modelos explicativos.

La pregunta disparadora planteada a los grupos docentes fue la siguiente:


¿Cómo harían para mover una pelotita de espuma plast modificando el agente responsable del movimiento?